El Poder de La Comunidad

In Community, English by Ilse Grijalva

He notado que no siempre es fácil ser parte de una comunidad, ni es todo bello, pero involucrarnos en ella es necesario para construir un mundo mejor. Si no definimos a nuestra comunidad alguien más la va a definir por nosotros y si esa definición no refleja quiénes realmente somos como comunidad puede terminar dañándonos en el futuro. Crear una comunidad fuerte aquí en Nuevo México fue la razón más importante que me impulsó ser parte de Encuentro, porque siento que aquí mi comunidad latina (in)migrante halla poder, y enfrenta unidamente  las malas representaciones e injusticias.

Encuentro es un espacio en donde uno entra para asistir a una clase pero sale con herramientas para alimentar su comunidad y con un análisis que nos ayuda a entender las fuerzas dentro de nosotros y nuestras comunidades. Algo importante de Encuentro para mi, es que aquí, el aprendizaje NO es algo estático, sino que es un arma para enfrentar barreras y mover nuestras causas hacia adelante. Unos ejemplos son cómo nos unimos a reclamar nuestro derecho a vivir dignamente yendo a la legislatura e informando a los líderes sobre las verdaderas necesidades del pueblo Nuevo Mexicano.

Digo que no es siempre todo bello, porque reconozco que ser parte de una comunidad es difícil, no todos tenemos apoyo, no todos nos sentimos completamente incluidos. Un ejemplo de esto es que en veces somos personas que enfrentamos prejuicios hasta en nuestras propias familias y comunidades como suele pasar con personas que somos gay, o personas identificadas como transgénero, género femenino, mujer, o personas de habilidades especiales. Sin embargo ellos/as no se limitan a participar, y suele ser que son los que más enfrentan lo más recio de la batalla por la protección de sus comunidades.

Encuentro construye un mundo mejor porque une a TODOS en la comunidad latina migrante aqui en Nuevo México–una muy variada y diversa comunidad latina en que todos aportamos algo a la lucha colectiva para la liberación, dignidad y respeto de TODOS.

Con esta reflexión les dejo una serie de breves videos hechas por nuestra clase de Medios de Movimiento, también conocida como computación 3. Los videoblogs en esta página son hechas para ayudarnos reflexionar en qué significa ser parte de una comunidad, con el fin de transformar Nuevo México en una mejor comunidad para todos. Visite este blog de la clase de Medios de Movimiento en www.mediostransformativos.tumblr.com. Aqui les dejo el video que hiso Silvia, donde habla sobre su comunidad utilizando un mapa de su comunidad:

https://www.youtube.com/watch?v=guMZEehSeSE

Comunidad significa: un grupo de personas que comparten en común, una experiencia, geografía, identidad, práctica, y/o valores. A qué comunidades pertenece usted, y ha pensado en si su comunidad es representada en los grandes medios de comunicación justamente y con respeto? Alguna vez a pensado en que tipo de reportajes y videos haria usted que deberás representará a su comunidad como usted la ve en la vida real?