Albuquerque en Accion

In Culture, English, Inmigración by Ilse Grijalva

El pasado marzo Encuentro se convirtió en una zona de acción para multiples causas, marchas y proyectos comunitarios. Al inicio de marzo la comunidad se unió a la causa de la reunificación familiar. El movimiento de reunificación familiar es muy importante en este momento ya que se estima que mas de 2 millones de personas en este país fueron deportado desde el inicio de la presidencia de Barack Obama.   Gracias a mucha acción local y alrededor del pais, muchos reconocen la historia de Ramon Dorado Mendoza, hijo de una familia participante en Encuentro.  Este joven, como pueden ver en el video, era líder en nuestra ciudad, que sin debido proceso, fue deportado en el 2010. A los finales de Febrero, se escucho que Ramon cruzaría de regreso con un grupo de familias separadas que se han hecho conocer como el grupo “Bring Them Home” (o De Regreso a Casa en español) y “#Reforma150”. El grupo de 150 personas incluía gente como Elvira Arellano, quien estuvo en un santuario por varios meses para evadir su deportación en Chicago en el 2007. En las primeras semanas de marzo el grupo cruzo la frontera de San Diego/Tijuana, la mayoria fue puesta en un centro de dentencion y aun siguen ahi, incluyendo Ramon.

Imagenes por: Marian Jazmin Mendez, Neza Leal, y Candelario Vazquez

Si usted quisiera apoyar la #Reforma150, y a Ramon Dorado Mendoza, favor de llenar estas peticiones: bit.ly/teamdorado http://action.dreamactivist.org/reform150.

La respuesta de apoyo ha sido tremenda dentro de nuestros salones, reuniones y eventos comunitarios, ya que muchos en Encuentro ven al hijo de los Dorados como un símbolo de como las deportaciones han destruido nuestras familias. En la ultimo reunion general de El Centro de Igualdad y Derechos, Fabiola Bawden recalco la importancia de tomar acción para parar las deportaciones y reunificar las familias diciendo, “¡Ahora Ramon es nuestro hijo también!”

En seguida de estas acciones para traer Ramon #DeRegresoaCasa, Encuentro participo en el evento Marcha y Festival Recuerda Cesar Chavez, con mucha participación y un carro alegórico llevando la bandera de las Trabajador@s del Hogar de Nuevo Mexico. Este grupo llevo de bandera adelantares (mandiles) con dibujos y colores que resaltaron los derechos del  labor migrante; en especial la de l@s trabajador@s del hogar. Ademas de llevar un símbolo este grupo estuvo en ayuno por 24 horas como parte del gran ayuno nacional para una reforma migratoria justa.

Encuentro siendo co-patrocinador de este evento reconoce que muchas personas participan en el día de Recuerda Cesar Chavez por muchos motivos, aquí en este reportaje radial de Tu Voz Digital, participantes nos cuentan cuales son los motivos y porque es un día de comunidad, solidaridad y protesta.