Compromiso a la Justicia y el Respeto: 1ro de Mayo, 2014

In English, Justice by Ilse Grijalva

Aquí en Estados Unidos muchos conectamos el 1ro de Mayo a las primeras marchas en contra de las extremas leyes anti-migratorias del 2005 & 2006, en especial el famoso proyecto de ley Sensenbrenner que abrió las puertas a retórica, política y violencia anti-migrante y grupos de odio que aun siguen organizando en este país.  Aunque tenga correlación nuestras marchas pro-inmigrantes con la fecha de el 1ro de Mayo, tiene en si una historia mas profunda con la historia migratoria que alcanza mas de 125 años en Estados Unidos. Ademas, alrededor del mundo se conoce como el Día Internacional del Trabajador. Si tiene curiosidad de la historia de los mártires de Chicago que iniciaron las protecciones laborales, les sugiero esta pagina aquí.

Este año el 1ro de Mayo aquí en Albuquerque llevo el mismo mensaje que llevaron esos trabajadores migrantes de 1886 y nuestra comunidad migrante trabajadora que marcho en el 2006, y es: Respeto.

Respeto a la union familiar de una familia trabajadora migrante, diciendo no a las deportaciones y separaciones forzadas.

Respeto a la comunidad trabajadora que merece un departamento policiaco en donde la confianza se sienta y la frase “servir y proteger” sea mas que un lema vacío.

Respeto a la gente que lucha por un mundo donde se aprecia mas la globalización del derecho de vivir dignamente y no en la explotación de la vida y sus recursos.

Todo esto y mas fue lo que llevamos en el manto de nuestros corazones este 1ro de Mayo, y es parte de una historia que sigue adelante hacia un futuro donde se respeta la migración, la vida, y las manos que construyen nuestro mundo. Sigue nuestro canal en Ustream para ver mas de este impactante evento en el Valle del Sur.