Estudio Racista Sobre Migrantes Desacredito, Pero Deja Huella

In English, Immigration by Ilse Grijalva

El año escolar ha terminado en Encuentro. Para nuestros alumnos a sido un año lleno de mucho aprendizaje, estudio, y intercambio. Es por eso que me decepcione cuando el Heritage Foundation (Fundacion Patrimonial), un centro de estudios conservativos, saco un reporte que argumentaba que la reforma migratoria seria una carga para este país. Además se revelo que uno de los autores de este estudio, Jason Richwine, había escrito  tesis doctoral en donde explica que la cociente intelectual (medida de capacidad intelectual) de los migrantes latino/as era mucho más inferior a comparación con la inteligencia de los Anglos Americanos, y continuara así por muchas generaciones. Richwine dice que esto se basa en la genética. Richwine cree que debemos basarnos en la cociente intelectual para decidir quien puede migrar a este país.

Nuestra comunidad sabe que hay gente en este país siempre pintandonos de un modo–diciendoHildalgo, Texas, 1956. Migrantes en la frontera de Tejas y Mexico, fumigados antes de entrar al pais para trabajar. Foto: Leonard Nadel, Courtesy National Museum of American History que somos criminales/terroristas, que estamos aquí solo paro los beneficios, y ahora que tenemos inferioridad de intelectualidad. Por ahora el estudio ha sido desacreditado hasta por los mismos conservadores en la capital. Pero no significa que no haiga dejado huella. Esto ahora se puede reconocer como otra página en la larga historia americana de racismo “científico”. Tristemente estos tipos de “estudios” y “ciencias” pueden promover más impactos negativos para nuestra comunidad, una realidad que muchas comunidades de color alrededor del mundo experimentan cuando son marginalizados y excluidos de los debates públicos.  Históricamente, los resultados de racismo cientifico, incluyen el razonamiento para ratificar diferentes tipos de opresiones, que en extremas situaciones incluyen el genocidio o esclavitud de una población.

Poder trabajar en Encuentro es un placer porque tengo la oportunidad de compartir con una comunidad trabajadora, inteligente, creativa, luchadora, y soñadora. Y la realidad es que la xenofobia y el racismo ha sido una parte integral del debate que enfrentamos cada noche al prender la television, puedes leer mas sobre migración y racismo en los estados unidos en este articulo.

A pesar de la existencia de este tipo de racismo y el racismo estructural en este país, nuestra comunidad sigue dejando su mejor esfuerzo en los trabajos  que empeñamos a diario. Se puede imaginar un estudio que capturara las inmensas sacrificios que hacemos para nuestras familias y contribuciones al país? Pienso que sería imposible de medir. Por ahora, Encuentro seguirá el trabajo de mediatizar las voces, los logros, arte, cultura, y las realidades de la comunidad inmigrante. Creemos que en definirnos nosotros mismos, leyendo y escribiendo nuestra realidad, además de hacer impactos en el debate de inmigración en este país, que hasta ahora nos ha excluido, olvidado, y distorsionado, estamos promoviendo diálogo digno que busca hallar soluciones y entendimiento.

Se ha propuesto una ordenanza al nivel de la ciudad de Albuquerque contra el discurso de odio, lee este otro blog llamado “Siembra la Palabra Digna” del grupo de Alfabetización Mediática llamado Media Literacy Project. Hay algunos que dicen que aunque estén en contra del discurso de odio no creen que una ordenanza es buena porque limita la libertad de expresión. Que opina ustedes? Dejanos un comentario abajo o en facebook.