Repensando La Educación

In Community, Educación, English by Felipe Hernandez and Tu Voz Digital

 

El 6 de Diciembre si dio acabo el cuarto simposio annual en la Universidad de Nuevo Mexico. El simposio fue presentado por el Community Engagement Center y el tema fue Repensando la Educación. Hubo muchos talleres en el simposio y esos talleres cubrieron subtemas como inmigración, opresión, y injusticias. Felipe Hernandez Hablo con Jaén Ugalde, facilitador de unos talleres y miembro de el Community Engagement Center. Aquí esta la entrevista.

Felipe Hernandez Entrevista A Jaén Ugalde by Encuentro Nm on Mixcloud

Transcripción:

Felipe Hernandez: Hola buenas tardes mi nombre es Felipe Hernandez y aquí estamos en la Universidad de Nuevo Mexico con Jaén. Se ababa de realizar un simposio de repensando la educación. Si nos puedas hablar algo de el tema por favor.

Jaén Ugalde:  Claro que si. Mi nombre es Jaén Ugalde y formo parte de el Community Engagement Center. El Community Engagement Center en español significa centro de entendimiento comunitario y una de las cosas que hacemos por medio de esta organización es que tratamos de educar a la comunidad acerca de el verdadero propósito de la educación. En este simposio estuvimos repensando el propósito de la educación. Nos hand dicho varias veces que el propósito de la educación es como un sistema de banco. Nos han dicho que el propósito de la educación es tomar exámenes y irse a su casa. Pero lo que en realidad nosotros creemos y la filosofía que nosotros pensamos es que en ves de ser una cuenta bancaria nosotros vamos a ser minas. Una mina, de una mina se extrae, no. De una cuenta bancaria nada mas se deposita. Lo que nosotros queremos hace es hacerle ver a el publico que es importante que cada persona sea como una mina. Que cada persona trae algo a la clase, no viene vacía. La persona, en realidad, no viene a una universidad vacía. Está persona trae miles y miles de actitudes, de información de entro de ella. Entonces nosotros lo que queremos hacer es repensar esta forma de educación. En donde nos quieren tratar como si fuéramos cuentas bancarias y decirnos y decirnos  y depositar en nosotros información, si no que lo opuesto seria extraer la información de esa persona porque cada persona es un mundo y cada persona viene de conocimiento.

Felipe Hernandez: Nos podrías hablar de los temas que se hablaron?

Jaén Ugalde: Uno de los temas que se facilito por medio de un grupo de estudiantes que se llaman community capacity builders fue el de “La Bota De Opresión.” La bota de opresión básicamente es un taller que facilitamos donde tratamos de explicar los sistemas que afectan a nuestra comunidad, en este caso, la educación y como es que el sistema educativo esta construido para no beneficiar a nadie, para poder mantener el “Status quo” El status quo de ir a tu clase, aprender, tomar el examen y irte a tu casa. Entonces lo que nosotros queremos hacer es crear mayor conocimiento que eso, no. Porque estamos viendo que ese sistema educativo no esta funcionando y por medio de este taller también podemos identificar diferentes sistemas como el sistema de prisiones, el sistema de los medios de comunicación, el sistema financiero que trata de oprimir a las comunidades de color, por medio de pólizas que no benefician a nadie, por medio de leyes que tampoco han beneficiado a nadie. Lo podemos ver a cualquier lugar que vayamos, como por ejemplo si vamos al valle de el sur vamos a ver que hay muchas licorerías no. A una milla de las preparatorias vamos a ver que a veces no hay banquetas o no hay parques donde los niños puedan jugar,o ay muchos restaurantes de comida rápida. Estos sistemas son los que nos oprimen. Son los sistemas que nos quieren mantener oprimidos pero cuando nosotros nos damos cuenta de la realidad nos libertamos. Cuando nosotros nos damos cuenta que la educación es lo único que nos va ayudar es como si estuviéramos libres porque nos damos cuenta de lo que esta pasando y hacemos lo opuesto, tratamos de desmantelar cada sistema y crear mejores pólizas que nos puedan ayudar.

Felipe Hernandez: También se trato de un tema de inmigración nos puedes hablar un poco de eso por favor?

Jaén Ugalde: Claro, el UNM Dream Team, una organización de la universidad de estudiantes indocumentados facilito un taller sobre acceso a la educación sin importar su estatus migratorio. Entonces de lo que hablamos es la importancia de nuestras historias. Contamos nuestras historias y ese taller estuvo excelente porque las historias vinieron de gente que ha pasado por problemas migratorios. Vinieron de gente indocumentada. Vinieron de gente que en realidad ha pasado por estos problemas y no vinieron de los doctores que nada mas nos dicen estadísticas. No vinieron de los sociologos que se dedican a estudiar a la comunidad inmigrante. Vinieron de el corazón. Estas historias llegaron de el corazón y es lo que mas impacto tiene. Estadísticas y comentarios de los sociólogos y expertos como que no tienen mucho valor. Tienen mas valor cuando la persona habla de su corazón y cuando esa persona le ha pasado esa experiencia. Son experiencias reales.

Felipe Hernandez: Algo mas que nos puedas decir?

Jaén Ugalde: pues esperamos que este simposio siga creciendo. Cuando tengamos nuestro quinto simposio esperamos tener mas gente y esperamos darle la bienvenida a mas gente con mejores talleres que puedan involucrar mas a la gente también.

Felipe Hernandez: Muchas Gracias.

Jaén Ugalde: De nada, gracias a usted.

__________________________________________________________________________________________________________