Encuentro Rumbo al Censo 2020

Encuentro Rumbo al Censo 2020

In Uncategorized by Ilse Grijalva

El Censo 2020 se acerca y con él, la oportunidad para que nuestra comunidad sea contada y tomada en cuenta de manera justa. A finales del mes de octubre, Encuentro tuvo  la oportunidad de asistir a dos días de sesiones informativas en el marco del evento cumbre, La Familia Summit Census 2020, que fue llevado a cabo por el US Census Bureau en Tempe, Arizona,  a donde asistieron más de 30 organizaciones provenientes de 10 diferentes Estados del sur del País.

The Census 2020 is coming and thus the opportunity for our community to be fairly counted. At the end of October, Encuentro had the opportunity to attend a two day informative session called “La Familia Cuenta Summit”, organized by the US Census Bureau and where more than 30 organizations came from 10 different states from all over the southern part of the country to attend.

Durante la sesión, las organizaciones tuvimos la oportunidad de compartir planes y estrategias de trabajo para promover la cultura del censo dentro de nuestra comunidad hispana, esto, con el fin informar y educar sobre la importancia de responder el cuestionario, asegurarles que es un proceso seguro donde su información será resguardada de manera confidencial y los múltiples beneficios que obtendrá nuestra comunidad con su participación colectiva. No solo eso, también se respondieron preguntas acerca de la logística del proceso, línea del tiempo, como responder a ciertas preguntas del cuestionario, los idiomas en los que estará disponible, etc.

During the session, the organizations had the opportunity to share plans and work strategies to promote the culture of the census within our Hispanic Community in order to inform and educate them about the importance of answering the questionnaire, assuring them that it is a safe process where their information will be kept confidential and the multiple benefits that our community will obtain with its collective participation. Not only that, questions were also answered about the logistics of the process, timeline, how to answer certain questions, the languages in which it will be available and more.

Encuentro se une al US Census Bureau y de la mano de nuestro programa de periodismo comunitario, Tu Voz Digital, estaremos creando una estrategia de trabajo basada en las comunicaciones y el uso de medios sociales para promover el Censo y su importancia, información que será promovida no solo entre nuestros estudiantes, pero también en comunidad en general del Valle del Sur.

Encuentro joins the US Census Bureau, and with the help of our community journalism program, Tu Voz Digital, we will be creating a work strategy based on communications and the use of social media to promote the Census and its importance. This is information that will be promoted not only among our students, but also out there with our South Valley community.

 

 

En la foto de la Izquierda: Entre las organizaciones representantes de Nuevo México estuvieron (Izquierda a derecha): Sergio Martinez (Partnership Coordinator, Census Bureu NM), Dr. Nancy Lopez, Universidad de Nuevo México, Marcos Nava, Cámara de Comercio Hispano del Condado Chávez, Mary Carter, Women’s Intercultural Center of South New Mexico, Ilse Grijalva, Encuentro NM, Eli Cuna Center for Civic  y Beatriz Valencia, Hayes Middle School.

 

SABER ES PODER:

 

¿Por qué es tan importante el Censo? 

  • Los resultados del censo ayudan a determinar cómo miles de millones de dólares en fondos federales se distribuyen entre los estados y las comunidades cada año. Una escuela nueva para que no haya demasiados niños en las aulas. Una carretera nueva para ayudar con las comunidades superpobladas. Un hospital más cerca de su casa.  El Censo del 2020 puede impactar de muchas maneras a su comunidad. Los resultados, que se recopilan una vez cada diez años, ayudan a determinar cómo se distribuyen miles de millones de dólares en fondos federales a los estados y a las comunidades cada año. 
  • A nivel político, los resultados también determinan el número de representantes de cada estado en el Congreso.
  • Además, lo ordena la Constitución de los EE. UU. en el Artículo I, Sección 2. Desde 1790, nuestro país ha contado a la población cada 10 años.

(Censo del 2020- Oficina del Censo de los EE.UU., 2020 census.gov.https//2020census.gov/es)

 

Entrevista de Tu Voz Digital con varias organizaciones:

 

¿De qué manera podemos poner sobre la mesa el tema del Censo a nuestra comunidad?

“Una  clave importante para lograr eso es transmitir la veracidad del proceso (Censo), la confianza que la persona emane al transmitir el mensaje es muy importante, por ejemplo, los líderes comunitarios, ellos son clave para lograr esa conexión pues la gente los conoce, de lo contrario, si llega  una persona ajena al proceso , que no tenga una percepción positiva de lo que somos como comunidad y que no sea como nosotros (latinos), va a ser muy difícil generar esa confianza en la persona que recibe la información y no querrá ser tomado en cuenta en este conteo” 

-Maria Elena Kuykendall, Oklahoma

(Community Advisor, Community Service Council of Tulsa)

“La importancia de conectar a nuestra familia con el censo podría ser por parte de miembros de su familia y de miembros de su comunidad o red amigos, si yo tengo siete personas en mi casa tengo que involucrar a esas siete personas y luego esas siete personas involucraron a sus amigos, se crea una red comunitaria, sobre todo por que no hay confianza en el gobierno pero si es una información que viene de personas conocidas eso hará posible la confianza de contestar el censo”

-Petra Falcon, Arizona

(CEO, Promise Az)

“Es importante recordarles a nuestras comunidades la importancia del censo, como es que ayuda y como es que hay fondos que ayudaran a cada comunidad dependiendo de lo que se contesten en las preguntas que hace el Censo, entonces ayuda a comunidades, ayuda a escuelas, ayuda a nuestro propio progreso, entonces es bueno que participemos para obtener más fondos. Es bueno recordar que como inmigrantes somos parte de una comunidad entonces una cosa que podemos hacer es asegurar a nuestra comunidad que el censo es seguro…. si queremos mejores comunidades, necesitamos participar .”

-Carlos Barcenas, Nebraska

(Founder, I Choose Purple)