Dia Internacional de los Derechos Humanos

In English, Justice by Teresa Guevara

Dia Internacional de los Derechos HumanosEjemplo de la conversacion, #AskRights, en Twitter Por Maria Teresa Guevara

El 10 de Diciembre se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todo el mundo y Encuentro y sus alumnos se unen a esta celebración. La Declaración se adoptó en París, en 1948. Los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, deben observar, promover y cumplir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Declaración establece el reconocimiento universal de que todo ser humano ha nacido libre y con igualdad de dignidad y derechos, sin importar nacionalidad, raza, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma, género o cualquier otra condición. Estos derechos y libertades son, por lo tanto, inherentes e inalienables lo cual quiere decir que hemos nacido con ellos, no son negociables, ni renunciables; no nos los pueden quitar. La declaración establece un ideal común de respeto al derecho a la vida, la libertad, el trabajo y muchos derechos más; todos los estados miembros tienen el deber y el derecho de esforzarse por lograr y proteger este ideal. Sin embargo, existen en todo el mundo violaciones a los derechos humanos. Por eso debemos conocerlos, promoverlos y denunciar cualquier violación. ¿Te interesa saber mas sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Quieres involucrarte en aprender y enseñar a otros sobre este tema? Haz click aquí y encontrarás materiales informativos y muy accesibles para difundir los derechos universales de los seres humanos.

Historia

Después de las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como organismo internacional regulador y mediador en las relaciones entre las naciones.  Los estados miembros reconocieron que muchos conflictos sociales y políticos, como las guerras, han sido históricamente causados por injusticias y tratamientos inhumanos. Con el fin de cumplir con el compromiso de proteger los derechos Universales e inalienables de la humanidad en todo el mundo, el Comite de Redáccion de las Naciones Unidas se dedicó a la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La viuda del Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, presidió el Comité de Redacción que se componía de 18 miembros de distintos países y diversos antecedentes culturales, religiosos y raciales. El francés René Cassin escribió el primer texto de la Declaración. La Declaración es un documento verdaderamente universal, ¡se ha traducido a más de 330 idiomas!

Si bien el documento ha sido fundamental en la lucha por la defensa de los derechos universales de la humanidad, no ha sido, en su origen, un documento perfecto. El documento ha servido de inspiracion para incluir tratados, convenciones y otros mecanismos para incluir la protección de los derechos de los grupos vulnerables como los discapacitados, los pueblos indígenas, las mujeres y los trabajadores migrantes.

Cada año, en esta celebración internacional, se destaca una cuestión específica en relación a los derechos humanos. Por ejemplo, el año pasado (2011) la celebración se enfocó en el reconocimiento de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales y Queer, por lo cual la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton pronunció un discurso a favor de la comunidad LGTQB. (http://www.state.gov/secretary/rm/2011/12/178368.htm)

Encuentro se une a la comunidad internacional en el compromiso de defender la dignidad y la justicia para todos los seres humanos. !Únete tu también! Este año, la celebración destaca el derecho de todas las personas sin distinción de sexo, edad, grupo étnico, posición social, habilidad física, orientación sexual, idioma o cualquier otra condición, a expresar públicamente sus necesidades y demandas y que estas sean incluidas en los procesos de decisiones políticas. La celebración se titula “Mi Voz Cuenta.” Puedes visitar la página de las Naciones Unidas para enterarte cómo puedes unirte a esta celebración utilizando los medios electronicos de comunicación y las redes sociales. Recuerda !Tu voz cuenta!

¿Qué tanto sabes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos? Prueba tus conocimientos Aqui –> (http://www.un.org/es/documents/udhr/quiz.asp)