Periodismo Comunitario

Periodismo Comunitario

Encuentro abriendo puertas al Periodismo Comunitario

Image

Tu voz digital es un proyecto de periodismo comunitario creado por estudiantes de Encuentro con la finalidad de amplificar la voz de la comunidad inmigrante Latina de Nuevo Mexico, dandoles las herramientas necesarias para que cuenten sus historias a la vez que crean sus propios medios de comunicacion y desarrollan su liderazgo. 

Cada año, Encuentro lleva a cabo un entrenamiento básico de periodismo comunitario donde los estudiantes aprenden habilidades como la produccion de la entrevista, hablar en publico, creación de contenido y la narrativa, entre otras cosas, con la finalida de formar parte del equipo de producción y ser capaces de producir blogs informativos con amplio margen de formato (auiovisualy escrito) y contenido. Contenido siempre enfocado en las historias sobre el significado de la lucha del inmigrante de Nuevo Mexico. 

 

Nuestro Trabajo

Entrevistas por Facebook Live

Image

Miembros de Tu voz digital desarrollan sus propias entrevistas en Facebook Live donde platican con miembros y lideres de la comunidad trayendo a la mesa diferentes temas y recursos de utilidad para la comunidad.

Capsulas radiales con KUNM 89.9 FM

Image

Tu voz digital colabora con el colectivo Raices de la estación radial de la Universidad de Nuevo Mexico en la producción de capsulas informativas donde los miembros de TVD retratan la historia del inmigrante en NM y promueven eventos locales. 

Conoce a Nuestros Miembros Actuales

Maria Lastiri

Originaria de Cd. Delicias, Chihuahua y radicada en Albuquerque, NM desde hace 15 años. Actualmente me dedico a las labores del hogar, pero a lo largo de los años he trabajado en el sector comercial de la comunidad específicamente en negocios dedicados a la comida mexicana. Me acerqué a Encuentro hace ya varios años como estudiante de la clase de negocios de la que me gradué en el año 2015.  Dicha clase, me permitió conocer ampliamente varias estrategias comerciales que me han sido de gran utilidad para mi vida profesional. Gracias a Encuentro, también he aprendido mucho sobre temas relacionados a mis derechos laborales así como los recursos existentes en mi comunidad. Actualmente, formo parte del proyecto “Tu voz Digital” el cual tiene como objetivo dar voz a la comunidad inmigrante así como informar a la comunidad en general. El participar en este proyecto me hace sentir que puedo aportar un granito de arena a este gran país, pues proyectos como estos, nos dan la oportunidad de explotar nuestras aptitudes las cuales de no ser por Tu Voz Digital no sabríamos que tenemos y que podemos usarlas a favor de nuestra comunidad.

Guille Quiroz Gafette

Guille Quiroz

Mi nombre es Guille Quiroz, soy inmigrante de Guadalajara, México. Trabajo en el área de salud como intérprete médica en el Centro de Cáncer de la Universidad de Nuevo México. Las noticias son parte de mi vida para ayudarme a comprender lo que sucede en mi alrededor y para comprender al mundo. Me di cuenta de joven que las noticias y medios de comunicación son  poderes que influencian nuestro pensamiento tanto cultural como socio-político; han sido manipuladas y muchas veces no cubren la perspectiva de la lucha de nuestras comunidades. Por esto participo en Tu Voz Digital, para contribuir en la fuerza de la voz de nuestra comunidad inmigrante dentro de Encuentro.

Maricela Ramirez

Nací en Gómez Palacio, Durango, Mexico. He vivido en Estados Unidos por 37 años. Tengo 5 Hijos: 2 mujeres y 3 hombres, 10 nietos y estoy casada con Noe Hernandez. Tengo 6 hermanos y 1 hermana. Siempre me ha gustado trabajar con la comunidad y me considero buena relacionandome con la gente. Trabaje 12 años con niños siendo ayudante de maestra y ahora estoy en Encuentro con el proyecto Tu Voz Digital, donde puedo hacer lo que me gusta que son las comunicaciones y donde aprendo todo lo relacionado con periodismo.