Periodismo Comunitario

Periodismo Comunitario

Encuentro abriendo puertas al Periodismo Comunitario

Image

Tu Voz Digital es un proyecto de periodismo comunitario creado por Encuentro que tiene como finalidad lograr el empoderamiento de nuestra comunidad inmigrante tomando ventaja del uso del periodismo y las comunicaciones.

Tu Voz Digital es un espacio de aprendizaje, discusión y creación periodística comunitaria básica que busca lograr ese empoderamiento comunitario a través de entrenamientos de periodismo y coordinación de grupos de líderes inmigrantes capaces de producir blogs informativos con amplio margen de formato (audio, visual y escrito) y contenido. Contenido siempre enfocado en historias sobre el significado de la lucha del inmigrante en Nuevo México, incluida la experiencia de los estudiantes de Encuentro, sus contribuciones como participantes en la sociedad, y su propia evolución y desarrollo; además de promover las riquezas de nuestras culturas, nuestra lucha diaria, y el orgullo que éstas representan en nuestras vidas.

Este año, Encuentro se enorgullece en presentar a su grupo de periodistas comunitarios, quienes mes con mes producen (a través de un proceso de 3 pasos: preparación, realización y edición)  interesantes blogs\entrevistas con temas de interés para nuestra comunidad y cuyo contenido es expuesto en las plataformas digitales de Encuentro. Ellos representan la voz del inmigrante en Nuevo México.

¡Conoce un poco más sobre ellos!

Nuestro Trabajo

El Equipo

Mario Aguilar

Mario Aguilar

Mi nombre es Mario Aguilar, naci y creci en Mexico y llevo viviendo en los Estados Unidos desde el año 1988. Actualmente, soy estudiante activo de las clases de ingles, negocios y finanzas en Encuentro. Trabaje cerca de 14 años como locutor en estaciones de radio en espanol. Soy voluntario activo de El Centro de Igualdad y Derechos lo cual me ayuda a mejorar mis habilidades como líder  Actualmente, soy periodista comunitario en Tu Voz Digital de Encuentro y gracias a eso, tengo la oportunidad de seguir practicando mi experiencia como locutor y ponerla al servicio de mi comunidad proveyéndoles valiosa información a través de entrevistas a importantes personalidades del mundo de la política y de la comunidad y exponiendo esas entrevistas en las plataformas digitales de Encuentro. Agradezco a TVD la oportunidad de ser la voz de mi comunidad.

Ilse Grijalva Lastiri

Ilse Grijalva Lastiri

Coordinadora de Comunicaciones

Mi nombre es Ilse Grijalva y soy originaria de Cd. Delicias, Chihuahua y radicada en Albuquerque, NM. desde hace cerca de 10 años. Mismo años en los que me he involucrado con la comunidad a través de diferentes organizaciones locales como voluntario y activista. Tengo experiencia como promotora de salud y agente consular. Actualmente soy coordinadora de medios en Encuentro y la encargada del proyecto de periodismo comunitario de Encuentro “Tu Voz Digital”. Mi experiencia en el mundo de las comunicaciones se enfoca más en locución (radio am y por internet), así como en producción de medios escritos (revistas), manejo de redes sociales y desarrollo de historias. Actualmente estudio la carrera de comunicaciones con enfoque en medios digitales. Lo que más me emociona de mi posición en Encuentro es la oportunidad de seguir desarrollarme laboralmente combinando las cosas que me apasionan en la vida: las comunicaciones y el trabajo en la comunidad promoviendo la justicia social.

Maria Lastiri

Maria Lastiri

Hola, mi nombre es Maria Lastiri, soy originaria de Cd. Delicias, Chihuahua y radicada en Albuquerque, NM desde hace 15 años. Actualmente me dedico a las labores del hogar, pero a lo largo de los años he trabajado en el sector comercial de la comunidad específicamente en negocios dedicados a la comida mexicana. Me acerqué a Encuentro hace ya varios años como estudiante de la clase de negocios de la que me gradué en el año 2015.  Dicha clase, me permitió conocer ampliamente varias estrategias comerciales que me han sido de gran utilidad para mi vida profesional. Gracias a Encuentro, también he aprendido mucho sobre temas relacionados a mis derechos laborales así como los recursos existentes en mi comunidad. Actualmente, formo parte del proyecto “Tu voz Digital” el cual tiene como objetivo dar voz a la comunidad inmigrante así como informar a la comunidad en general. El participar en este proyecto me hace sentir que puedo aportar un granito de arena a este gran país, pues proyectos como estos, nos dan la oportunidad de explotar nuestras aptitudes las cuales de no ser por Tu Voz Digital no sabríamos que tenemos y que podemos usarlas a favor de nuestra comunidad.

 

Leslie Padilla

Leslie Padilla

Hola, mi nombre es Leslie Sarahi Padilla y nací en la Cd.  Juárez, Chihuahua. Emigre a los Estados Unidos a la edad de 7 años acompañada de mi madre y dos hermanos. Soy terapista de masajes certificada por la escuela Crystal Mountain Massage therapy  y me encuentro en el camino de obtener mi certificación como traductora. Me apasiona la música por eso tengo la habilidad de tocar el piano entre otros instrumentos. Soy relativamente nueva en la comunidad y me acerque justamente por mi interés de ayudar a las personas y que mejor que haciéndolo a través de Tu Voz Digital donde tengo la oportunidad de ser un canal informativo para la comunidad a la que pertenezco desde hace muchos años.  Estoy muy emocionada de formar parte de este proyecto y por tener en mis manos la información y el entrenamiento correcto para poder compartir la información y recursos que la comunidad necesita.

 

Guille Quiroz

Guille Quiroz

Mi nombre es Guille Quiroz, soy inmigrante de Guadalajara, México. Trabajo en el área de salud como intérprete médica en el Centro de Cáncer de la Universidad de Nuevo México. Las noticias son parte de mi vida para ayudarme a comprender lo que sucede en mi alrededor y para comprender al mundo. Me di cuenta de joven que las noticias y medios de comunicación son  poderes que influencian nuestro pensamiento tanto cultural como socio-político; han sido manipuladas y muchas veces no cubren la perspectiva de la lucha de nuestras comunidades. Por esto participo en Tu Voz Digital, para contribuir en la fuerza de la voz de nuestra comunidad inmigrante dentro de Encuentro.

Maricela Ramirez

Maricela Ramirez

Hola, mi nombre es Maricela Ramírez, nací en Gómez Palacio, Durango, Mexico. He vivido en Estados Unidos por 37 años. Tengo 5 Hijos: 2 mujeres y 3 hombres, 10 nietos y estoy casada con Noe Hernandez. Tengo 6 hermanos y 1 hermana. Siempre me ha gustado trabajar con la comunidad y me considero buena relacionandome con la gente. Trabaje 12 años con niños siendo ayudante de maestra y ahora estoy en Encuentro con el proyecto Tu Voz Digital, donde puedo hacer lo que me gusta que son las comunicaciones y donde aprendo todo lo relacionado con periodismo.