TVD Interview: Hablemos sobre EL CENTRO Poder y Acción y la Importancia del Voto

In Activism, Justicia, Leadership, Learning, Liderazgo, Medios, Medios, Tu Voz Digital by Ilse Grijalva

Una de nuestras responsabilidades civiles como ciudadanos es el voto. Votar va más allá de  elegir a un candidato; cuando votas,  también  eliges las pólizas correctas y las personas que reflejan tus intereses al tomar decisiones importantes que afectarán directamente  a tu comunidad y familia y estás participando en decisiones relacionadas a la salud, inmigración,  seguro social, equidad de género, derecho de votar, infraestructura, empleo, educación, seguridad para nuestras comunidades, impuestos, entre otras áreas.
Este Noviembre del 2022 se llevarán a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos, unos comicios que se celebran cada dos años (o cada mitad de mandato presidencial) y son cruciales para el rumbo que tomará el país porque se redefine el control de los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso.
Es ahi donde radica la importancia de salir a votar. Para nuestra comunidad, sin embargo, muchas veces la falta de información los aleja de ejercer este derecho, ¿Sabes qué candidatos en NM apoyan los intereses de la comunidad inmigrante? ¿Sabes cómo y dónde registrarse para votar?, ¿Sabes que posiciones estan en juego?
Para resolver esas dudas, el equipo de Tu voz digital entrevistó a Rosalinda Dorado, organizadora de nuestra organización aliada el Centro de Igualdad y derechos, quienes acaban de poner en marcha su C-4, organización hermana llamada “El Centro, Poder y Acción”. El CENTRO poder y acción busca involucrar a la comunidad en este compromiso cívico y eso lo hacen movilizando a los votantes en las elecciones, promoviendo campañas politicas, ademas de que trabajan mano a mano con la comunidad para influenciar estas elecciones y que la gente decida votar a favor de candidatos que representen sus valores para así ser representados de manera digna a nivel federal.
En estas elecciones, se juegan posiciones como la del Gobernante de Estado, así como las posiciones de Representantes de condados. Es justo por eso que la lucha, no solo por invitar a la gente a votar pero por invitarlos a apoyar a candidatos con valores afines a los de nuestra comunidad, continúa, “Muchas veces en nuestras familias, especialmente cuando no venimos de generaciones más atrás, no se nos ha inculcado la práctica de salir a votar, mientras que para muchas familias que ya llevan años aquí, ya es una práctica común….si como mayoría que somos los hispanos salieramos a votar como lo hacen nuestras generaciones pasadas, nuestras condiciones de vida serían muy diferentes… Estos candidatos van a querer apoyar a la gente que sale a votar y apoyarlos a ellos”, dijo en entrevista Rosalinda, “Si la persona no puede votar, de seguro conocen a alguien que puede votar y si podemos influenciar a esa persona”, mencionó.
Las urnas de votaciones se abren el 11 de octubre y se habilitan solo votar por secretario de condado. En octubre 22 se abren urnas adicionales (revise la pagina nmvote.org para ver por qué posiciones votar ese día y para que les digan que urnas están más cerca a usted.) También puede pedir una boleta de votación en ausenten hablando al 5050 243-8683. Esa la pueden entregar por correo o dejarla en cualquier urna de votación. El día oficial de votación es noviembre 8 de 7 am a 7 pm. (visite nmvote.org para ver la localidad más cercana a usted). El único requisito para primero votar es registrarse.
Entre otras posiciones que se estarán renovando en estas elecciones el próximo 8 de noviembre están: un tercio del Senado,  la totalidad de la Cámara de Representantes. De los 50 estados, actualmente hay 27 gobernadores republicanos y 23 gobernadores demócratas. De los 50 estados, 36 están en disputa este noviembre.
Todo esto y mas, fue compartido por nuestra por la organizadora Rosalinda en la entrevista de a continuacion. iComparte si te fue de utilidad!
Para conocer más información sobre las campanas que apoyan El Centro Poder y acción y conocer a los candidatos que respaldas, visita su pagina web: https://www.elcentropoderyaccion.org/
Si desea comunicarse directamente con El CENTRO de Igualdad y Derechos llame al (505) 246-1627 o en Facebook en @ElCentrodeIgualdadyDerechos