Tu voz digital: Contando Historias (Entrenamiento 2022)

In Media, Medios, Tu Voz Digital by Ilse Grijalva

Nuestra comunidad tiene un mundo de historias que contar; historias llenas de supervivencia, de resistencia, y otras tan contrastantes como la nostalgia del emigrar y dejar atrás nuestros lugares de origen, así como la alegría de lograr todo aquello que se proponen al llegar a este país.  Pese a que los latinos representan el  casi el 20% de nuestra nación y nuestras contribuciones han dado forma al desarrollo y la prosperidad de este país durante siglos, no existen los mismos espacios de expresión  y a pesar de nuestro número y poder es creciente, nuestras historias han sido sistemáticamente excluidas de los medios, quienes a su vez, que son la imagen dominante que crea una narrativa que define instituciones en nuestra nación.

Cuanto menos diversos sean nuestros espacios de expresión y la diversidad en las salas de redacción, es menos probable que puedan describir con precisión y autenticidad a la comunidad; la comunidad de trabajadores esenciales que fueron parte fundamental para la sobrevivencia social en medio de la pandemia.  ¿Qué pasaría si alguien vive en un pueblo aislado de Estados Unidos y lo único que ve  en un canal comunicación, es la imagen de un latino criminalizando? El poder de eso que se está consumiendo, define la idea de esa persona sobre nuestra comunidad.

Dinamica "La rueda de prensa" donde miembros actuales de TVD presentarnos una noticia y estudiantes del entrenamiento pusierona a prueba sus habilidades de capturar la noticia, resumirl la idea principal y presentarla.

Dinamica “La rueda de prensa” donde miembros actuales de TVD presentarnos una noticia y estudiantes del entrenamiento pusieron a prueba habilidades aprendias como: captar y resumir la nota y el mensaje principal asi como presentarla en publico.

De la necesidad de contar nuestras historias, amplificar la voz de nuestra gente y crear liderazgo, nació Tu voz Digital de Encuentro hace casi 9 años. Tu voz digital es un espacio de creación periodística comunitaria que  busca lograr ese empoderamiento comunitario a través de entrenamientos de periodismo y coordinación de grupos de líderes inmigrantes capaces de producir blogs informativos con amplio margen de formato (audiovisual  y escrito) y contenido. Contenido siempre enfocado en historias sobre el significado de la lucha del inmigrante en Nuevo México.

Cada año, un nuevo grupo de estudiantes se unen a las filas de entrenamiento en materia de periodismo comunitario donde aprenden de distintos temas relacionados con la producción de entrevistas, creación de contenido así como difusión de medios y la importancia del “storytelling”. De igual manera, aprenden habilidades  de liderazgo como el hablar en público, la interseccionalidad entre otras habilidades que les permitan llevar al máximo su potencial de compartir historias e información con los miembros de la comunidad a la que ellos mismos pertenecen. Y por que Encuentro entiende la importancia de derriar  la brecha digital entre nuestras comundiad comunidad, parte de la misión de la organización en los últimos años, ha sido fortalecer las áreas de aprendizaje en tecnología para que los estudiantes tengan las habilidades computacionales necesarias para navegar en una sociedad cada vez más tecnológica. Justo por eso, otro componente esencial del currículum del entrenamiento de TVD es habilidades computacionales. Dentro del entrenamiento los estudiantes aprenden desde el uso del Google Drive como instrumento de trabajo hasta la difusión de medios en redes sociales.

Posteriormente, los estudiantes tienen la opción de unirse al grupo de producción donde se dedican semanalmente a producir entrevistas a través de plataformas como Facebook Live donde entrevistan a miembros de la comunidad, organizaciones aliadas, políticas, profesionistas en diferentes áreas entre otros. Este año, la graduación de esta generación se llevará a cabo el día viernes 9 de diciembre.

Cada vez son más las personas a las que les interesa dar voz a las historias de los demás, cada vez hay más personas que saben que ellos mismos tienen el poder de participar activamente de la creación y difusión de información y es justo ahí donde Tu voz digital entra como medio de capacitación y como  uno de los canales de expresión que Encuentro ofrece a sus estudiantes para el desarrollo de sus habilidades en materia de liderazgo y expresión, y nuestra comunidad está aprovechando ese espacio!